Con la Blogosfera Sanitaria Vasca

El pasado martes 13/12/11 me reuní con dieciséis blogueros de la sanidad vasca. Y cuando hablo de blogueros me refiero a personas que trabajan en el ámbito sanitario vasco y que publican en Internet: en blogs, wikis o redes sociales. Dieciséis blogueros y yo. Pero yo no era el número diecisiete, porque la verdad es que yo todavía no me considero un “bloguero”, pues hace muy poco que he comenzado mi andadura personal en la red; así que estuve, sobre todo, escuchando. Y escuché a profesionales que con muchas ganas e ilusión –y alguna frustración– están intentando utilizar nuevos canales para comunicar mejor con la ciudadanía y con sus propios colegas. Y al final de la reunión acabé con tantas notas y sugerencias que tendré que invertir algunos días en ordenarlas y reflexionar sobre ellas.

Mi objetivo inicial al convocar esta reunión fue conocer de primera mano cómo diferentes profesionales estaban abordando, desde dentro de nuestra organización y desde abajo hacia arriba, la comunicación sobre sus actividades y asuntos de interés social y sanitario a través de Internet. Y me encontré con pediatras, especialistas en medicina familiar y otros profesionales que me relataron con pasión sus esfuerzos y sus trabas, sus percepciones y, a veces, sus decepciones… pero siempre con ánimo combativo, con rabiosa autonomía y a la vez con respeto y lealtad hacia la sanidad pública vasca. Ese ímpetu, esas ganas, esa disposición permanente al diálogo, ese estar en las trincheras y a la vez pensar en el futuro… me reafirman en que lo mejor de nuestro servicio de salud son sus profesionales, en vivo o en Internet.

A este primer encuentro acudieron Raquel Benito, Miren E. Palacios, Rubén García Pérez, Gesain, Rafael Olalde Quintana, Idoia Alcorta, Marilis Gonzalez, Iñaki Etxebarria, Rafael Rotaeche, Rubén Fernández Martín, Jesús Larrañaga Garitano, Alberto Ortiz de Zárate, Alfredo Alday, Ramón Ugarte, Ibone Renteria y Jesús Arranz. Y con todos ellos, y con los que en adelante se vayan incorporando, vamos a constituir un foro permanente en el que poder dialogar entre pares, para construir propuestas y para analizar actuaciones y resultados; para establecer un canal a través del que la información deberá fluir desde los profesionales… y hacia ellos. Hemos puesto así la piedra angular de una comunidad repleta de individualidades críticas y de ánimo colaborador, que en parte, desde ahora, será una comunidad 2.0, pero que hace tiempo es una comunidad de personas y emociones.

Conforme este incipiente proyecto se vaya desarrollando os lo iré contando. De momento quiero dejar patente mi satisfacción y mi apoyo. Y el esfuerzo lo vamos a ir poniendo entre todos. En tanto, yo pongo las fotos [veréis en ellas que el que se sienta en el sitio del consejero no es siempre el mismo “Rafa” :)]

 

9 pensamientos en “Con la Blogosfera Sanitaria Vasca

  1. Una gran noticia! …….Se reune la “champions league” de la blogosfera sanitaria vasca (por la que me siento ampliamente representada), y se “nos” invita (me auto-nombro, la numero 18), a un foro de comunicación, propuestas, debate, análisis …… en el que estamos deseando participar …

    Enhorabuena por la iniciativa!! Que por mi parte la considero un gran paso, aunque ahora toca buscar la formula y la línea de trabajo “eficaz”, ….. Desafortunadamente, todos conocemos lo difícil que es innovar e implementar en el mundo real.

    Posdata: Cuidado con “Rafa”!, no solo ocuparía tu sitio, ….ademas, ….lo haría “muy bien” ;-))

    • Nekane: Más que la número 18, tienes que ser la número 1. El trabajo que estáis haciendo vía #salvar1vida, merece que pases a la primera posición del ranking blogosférico mundial – sin desmerecer otras iniciativas, por supuesto… que no se me ofenda nadie 😉 –

      Rafa: Gracias por escuchar. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad, pero también un gran reto. Esperamos estar a la altura. De momento, ya somos la envidia del resto de la tuitesfera sanitaria nacional… jejejeje

  2. El debate fue muy interesante y creo que todos nos quedamos con ganas de más. El Departamento y la Dirección de Osakidetza van a tener que ser imaginativos y valientes para dotar a los profesionales de un ecosistema donde florezcan de manera natural las inicitivas en red. Por otro lado, las y los profesionales están llamados a ser activos y autónomos, a experimentar nuevas maneras de hacer mejor las cosas.

  3. Pingback: La blogosfera sanitaria vasca se mira a los ojos | alfrealday

  4. Agradecer al Consejero su interés personal por escuchar de manera activa a profesionales innovadores que trabajan por una Sanidad de calidad y sostenible, conscientes de que es necesario una evolución del actual modelo, con una clara convergencia con lo social.
    Aunque la sanidad puede ser un motor económico para Euskadi no convirtamos la salud en un producto de consumo.Os dejo el enlace del artículo que he dejado en miblog.https://alfrealday.wordpress.com/2011/12/22/la-blogosfera-sanitaria-vasca-se-mira-a-los-ojos/

  5. Me alegro de conocer esta iniciativa, Rafa.
    Como en tu caso, yo también comencé esta aventura de blogs hace poco, aprovechando la oportunidad de inmersión de un mes en la Sanidad sueca. Tengo mucho que aprender y muchas expectativas!!!
    Mluz del Valle

  6. Usted Propone gravar en un céntimo/ litro el combustible pejudicando un poco mas a personas que utilizamos el transporte y que vemos cada día como sube el precio del gasoil por otras consecuencias , aparte de la posible subida que realizará el gobierno central . y todo esto para incentivar una sanidad poco vigilada en sus ayudas y procedimientos , con numerosas faltas de rigor en su aplicación y vigilancia .
    Yo le comprendo a usted , que quiere aportar algo en cuanto a su cargo se refiere , pero creo más en vigilar esa sanidad “despistada ” que en perjudicar a la gente que le apoyaba .
    Como en otras muchas cosas , no hay que subir impuestos sino vigilar los presupuestos GRACIAS ……..

Los comentarios están cerrados.