La Crisis de Confianza en las Vacunas

Hay una crisis de confianza en las vacunas en general; y va bastante más allá de la vacunación de la gripe. Se trata de una crisis injustificada científicamente, pero es real.

Y por eso es importante que entendamos bien este fenómeno, y especialmente su impacto en Euskadi, con el fin de poder intervenir desde la Administración, los profesionales de la salud y los medios. Si estos actores no comprenden bien la situación se puede poner en peligro la vida de muchas personas. En Nigeria la diseminación mediática de falsas noticias en relación a la poliomielitis hace pocos años, ocasionó numerosos  muertos y parálisis infantiles que ya habían desaparecido del país.

Hay que señalar que esta crisis de confianza choca con la realidad, una realidad que es objetiva y muy concreta: la prevención de la mortalidad en el mundo por las vacunas ha sido considerada en el siglo pasado como una de las historias de mayor éxito en la salud pública de la centuria. Antes de la utilización generalizada de las vacunas, las enfermedades infecciosas (polio, difteria, tosferina, sarampión, viruela) fueron la mayor causa global de fallecimientos. Para todas estas enfermedades existen vacunas; y muchos de los que pudieran estar leyendo ahora mismo este artículo están ahí, como yo mismo, porque nuestros padres nos vacunaron en su día. Adicionalmente, las nuevas vacunas, como las del papilomavirus y el neumococo, extenderán esa historia de éxito.

La viruela, difteria, polio o sarampión eran enfermedades prevalentes; y justamente por eso su vacunación gozaba de una enorme aceptación: de hecho, se formaban largas colas para vacunarse contra la polio. Y precisamente gracias a esas vacunaciones, algunas de estas enfermedades –sobre todo la viruela, y pronto la polio– han desaparecido hoy en día.

Más recientemente, y especialmente en las últimas décadas, lo que ha venido pasando es que, aunque las vacunas son cada vez más seguras y más eficaces, el público está  más ansioso con los posibles efectos secundarios de esas vacunas. Esta ansiedad no está justificada: se trata de una errónea percepción de riesgo que, además, promueven ciertos grupos anti-vacunas en Internet, ciertos profesionales  y medios mal informados. Así que esa misma ansiedad ha hecho bajar la tasa de vacunación en algunos países, por lo que han surgido brotes nuevos de enfermedades con numerosas muertes. Es necesario, por tanto, saber por qué se está dando esta situación, precisamente para poder actuar cuando no hay urgencias, entre pandemias, y así prepararnos para cuando nos alcance una.

¿Qué estamos haciendo con este problema?

En las últimas dos décadas los sistemas para evaluar la seguridad de las vacunas han mejorado de forma importante. Sin embargo, la comprensión por parte de los ciudadanos del balance riesgo-beneficio de las vacunas es pobre, y necesita explicarse mejor. Eso hacen los pediatras y profesionales de la salud todos los días y  es una de las líneas de trabajo del Departamento de Sanidad y Consumo: poder explicar mejor el riesgo-beneficio que se da en todas esas vacunas.

Los profesionales de la salud que cuestionan la vacunación no podrán ejercer desde el sector público de forma responsable. La Administración intervendrá sobre estos profesionales. Los colegios profesionales y asociaciones también tendrán que posicionarse.

Los medios, los profesionales y la Administración deberán responsablemente explicar mejor a la población que se están dando pasos enormes en las tecnologías sanitarias usadas para que las vacunas sean cada vez más seguras.

También debemos presionar en los aspectos de las vacunas asociados a la industria farmacéutica. Pensamos que para que la población se fíe más de los productores de vacunas y no crean en teorías conspiratorias o se imaginen acuerdos oscuros entre la industria y la OMS, por ejemplo, es necesario que la industria farmacéutica sea más transparente. Nosotros, como administración, presionaremos para que así sea.

15 pensamientos en “La Crisis de Confianza en las Vacunas

  1. Pienso que se deberían hacer campañas serias informando al público en los medios y que no haya que ver, en medios públicos como Eitb informaciones erroneas como las emitidas recientemente, que no hacen más que aumentar las dificultades de los profesionales que informan con calidad científica acerca de este tema

    • Durante la guerra de vietnam aquel que se postulaba publicamente contra la guerra se le tachaba de comunista-hippy- o drogadicto. Afortunadamente unas decadas despues y gracias a la proliferacion de la informacion global libre en la red esto no es así. Pero las “autoridades” intentan tachar a cualquier persona profesional o colectivo que exiga mayor rigor o dude de la efectividad e inocuidad de las vacunas y de su aplicacion sistematica, de manera peyorativa como “antivacunas”.

      Profesionales que informan con calidad cientifica acerca de este tema no existen. los estudios cientificos acerca de las vacunas estan producidos y financiados por las propias farmaceuticas, y ningun profesional individual puede o quiere afrontar tamaño coste de dinero y tiempo sin los beneficios megamillonarios de la venta de estas. Por lo tanto que vean la luz los estudios depende del voto de la junta de accionistas de turno y las administraciones estan atadas de pies i manos igual que frente a las petroleras, las entidades financieras, las macroalimentarias-quimicas… y hasta hace bien poco, las tabacaleras.

      Aun así creo q el señor autor del blog compara el vacunarse con comprarse el ultimo iphone, las ultimas nike jordan, o acudir el dia 7de enero a las rebajas… es decir, un acto de fe q te motiva a hacer largas colas y ademas lo destaca en negrita…

      y se queda tan ancho soltando la mentira de  “Antes de la utilización generalizada de las vacunas, las enfermedades
      infecciosas (polio, difteria, tosferina, sarampión, viruela) fueron la
      mayor causa global de fallecimientos.” para asustar.

      el colmo es cuando defiende el futuro exito de la vacuna contra el VPH y la prevenar. Aprobadas sin el menor rigor cientifico la 1ª y contra el clamor popular de muchos sectores medicos, y la 2ª , autentico fracaso que inmuniza contra los serotipos americanos, haciendo aumentar los serotipos predominantes en nuestra zona que ocupan el nicho ecologico dejado por los vacunales.

      si este tipo es la bandera de los profesionales que nos tienen que informar, gracias pero prefiero paginas de antivacunas…

      •  Aunque, como parece lógico, es difícil de constatar, se estima que a lo
        largo de la historia han muerto de peste más de 200 millones de
        personas, convirtiéndose así en la enfermedad infecciosa más letal de
        todas las conocidas hasta la fecha.

        vaya la enfermedad mas letal fue la peste y curiosamente no se erradico con las vacunas…. no sería por las condiciones higienicas? igual que todas las demas enfermedades que el señor bengoa nombra?…

        politica del miedo: miedo difundido por grupos interesados para que estén tan acojonados que digan que sí a todas las vacunas (incluso a pinchar vacuna de hepatitis b a un bebe de 24h d vida, cuando su transmision es sexual) y sin embargo no tengan miedo a ir en coche con el bebe cuando mata mil veces más que las enfermedades infecciosas.

        • Sr. Bengoa, las empresas farmacéuticas no le pagan para responder a las cuestiones que se le plantean en este blog?

          gracias por su lectura, puede que le haga pensar un poco.

          Saludos

          Platón

  2. Siento decirle Sr. Bengoa que ni
    como político ni como médico me convence. Los ciudadanos tendríamos que actuar
    contra las personas que actúan contra la esencia de la libertad y la
    objetividad. 

     

    ¿Porqué su verdad es mejor que la
    de los demás?. Está claro que si no pueden convencer a la población de
    nuestro país con un nivel educativo muy superior a la población de
    Nigeria es porque algo falla en sus argumentos. ¿Se trata de establecer un
    pensamiento único científico hecho que iría en contra de los fundamentos de la
    ciencia?

     

    ¿Sabe usted que la predicción
    estadística es nula cuando queremos estimar o inferir un resultado a una
    persona concreta? Reconozca que la inoculación de una vacuna, como la toma de
    un medicamento, puede conllevar efectos adversos sobre la persona…. es como
    una lotería lo más probable es que no te toque, pero como suene la flauta
    te arruina la vida. Le recuerdo que en este país  no hay un sistema de
    compensación contra los problemas provocados por las vacunas.

     

    ¿Sabe usted que existen reacciones
    adversas peligrosas y mortales sobre las vacunas que cita? ¿Sabe que
    muchos médicos que son considerados antivacunas están en contra de la aplicación
    actual de la vacuna VPH? ¿Otros también estan en contra de la de la gripe? Etc.

     

    Sobre la vacuna VPH dice usted que
    será un éxito… ¿No lo tiene claro? Están inoculando la vacuna proclamando sus
    beneficios sin conocer todavía el resultado. ¿Es esto un experimento masivo
    y no lo sabemos? ¿Es esta su verdad objetiva para los ciudadanos por los que debe
    su cargo representativo?  

     

    No voy a contradecir las virtudes
    de ciertas vacunas… ¿Pero realmente conocemos todos sus efectos secundarios?
    Sabrá usted de los problemas bioeticos que existen para realizar estudios sobre
    la capacidad de inmunizar  de las
    vacunas. ¿Verdad? 

     

    ¿Sabrá usted de las controversias
    sobre los adyuvantes como aluminio, tiomersal, formaldehído… entre muchos otros? 

     

    Yo no creo
    en teorías conspiranoicas señor Bengoa, creo en que el ser humano es
    un ser político y en su esencia esta buscar su propio máximo interés, sea
    este interés el altruismo, el simple beneficio económico, u otros intereses más
    oscuros como usted los denomina. Existen infinidad de ejemplos sobre acuerdos
    oscuros… no solo entre la industria y la OMS. 

     

    ¿Y sobre usted Sr. Bengoa, cuales
    son sus intereses? Espero que sea garantizar los derechos y libertades de
    la ciudadanía difundiendo TODA la información y no privar a nadie de
    su derecho fundamental a su integridad física… Acierte o no en
    su propia decisión. Espero que garantice la no discriminación por
    opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 

     

    ¿Se acuerda usted de la Sección 1.ª De los derechos
    fundamentales y de las libertades públicas, establecidos en la Constitución
    Española? 

     

    Para quien interese informarse de
    la parte no tan visible:

     

    http://www.robertfkennedyjr.com/articles/2005_june_16.html 

     

    http://www.abc.es/20120321/sociedad/abci-muerte-vacuna-portugal-201203211840.html#.T2yipDHeu1w.twitter

     

    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/18/actualidad/1332028560_719628.html

     

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21157018

     

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22099159

     

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11587808?dopt=AbstractCiteNPL

     

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11587808?dopt=AbstractCiteNPL

     

    http://omsj.org/reports/tomljenovic%202011.pdf

     

    http://lup.sagepub.com/content/21/2/223

     

    http://vimeo.com/11832296

     

    http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1A4C0DA5-E7ED-A0EA-23F50C8670D14BC2/20120117/junta/indemnizara/470000/euros/ni

     

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-16109424

     

    http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/12/13/ies-caravaca-dejara-vacunar-papiloma-alumnas/370777.html

     

    http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/107/171

     

    http://www.bvv.sld.cu/vaccimonitor/Vm2007/a5.pdf

     

    http://www.cbsnews.com/stories/2008/07/25/cbsnews_investigates/main4296175.shtml?tag=mncol;lst;2

     

    http://het.sagepub.com/content/early/2011/05/04/0960327111407644.abstract

     

    http://www.nogracias.eu/2012/02/04/conflictos-de-interes-y-editoriales-medicas-primera-parte/#more-1419

     

    http://www.nogracias.eu/2012/02/07/conflictos-de-interes-y-editoriales-medicas-segunda-parte/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conflictos-de-interes-y-editoriales-medicas-segunda-parte&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

  3. Corrección errata: 

    ¿Sabe que muchos médicos que NO son considerados antivacunas están en contra de la aplicación actual de la vacuna VPH? 

  4. De un alto cargó público sanitario se espera que sea independiente de la industria vacunera (no como el Comité Asesor de Vacuanas de la AEP que está financiado pro GlaxoSmithKline http://putinreloaded.wordpress.com/2012/03/02/comite-asesor-de-vacunas-oculta-conflicto-de-intereses/) y se comprometa a informar imparcialmente a la ciudadanía sobre la Cara B de las vacunas, no a que cargue contra el mensajero con amenazas, aquellos profesionales sanitarios que optan por informar a los padres de los gravísimos efectos adversos de las mismas.

  5. Usted se llena la boca con la palabra “responsabilidad”. ¿Considera que es de responsables poner en marcha vacunas nuevas -en campañas de vacunación masiva – no probadas su necesidad ni comprobada su eficacia, y por ende además de carísimas, con más que indicios de no tener comprobadas su seguridad, permitiendo que los ciudadanos españoles sean conejillos de indias sin conocer aún el balance beneficio/riesgo de la vacunación?
    Ahí sí que se ve bien la poca seriedad y la irresponsabilidad de la que hace gala la casta política contemporánea.

  6. Los políticos de la industria farnacéutica llevan tiempo en campaña (años) bombardeando desde los medios de ¿información? masivos con su propaganda, amenazando veladamente y ahora cada vez más descaradamente a los profesionales sanitarios.

    Pero se pueden topar ustefes con un “muro”. Hay lineas rojas que, hasta ahora temen pasar y una de ellas es implantar la obligatoriedad de la vacunación para médicos y enfermeros (como primer paso para generalizarla al resto de la Sociedad, nadie duda de eso).

    Hacen bien en tener miedo de pasar esa linea. Ustedes saben perfectamente de la oposición del colectivo sanitario a vacunas como la de la gripe estacional: no se vacuna ni el 30% del colectivo en conjunto, con sectores que no llegan ni al 20% o la resistencia creciente a recomendar vacunas como la del VPH (papiloma) con fuerte y muy fundamentada oposición en muchos sectores sanitarios.

    Ustedes, sres. de la casta, se pueden llevar una sorpresa. Tengan mucho cuidado que les puede salir tan mal la jugada como ya les ha salido con otras “campañas” anteriores. Casi deseo que tengan “narices” a intentarlo a las claras. Puede que algunos los estemos esperando, con nuestros argumentos, bien fundamentados y defendibles, en los Tribunales y donde pacífica y serenamente haga falta. 

    • Buena idea la de los Tribunales: Delito contra la libertad de las personas (¿o funcionario público?) vs. delito contra la salud publica.

  7. La industria pseudocientífica de consenso nos impone sus conveniencias comerciales. Para ello cuenta con las autoridades sanitarias, desgraciadamente concebidas como guardianes de intereses comerciales y de doctrinas indemostrables, mediante la coacción.

    El consejero vasco anuncia dos métodos coactivos diferenciados que ya se vienen aplicando desde hace décadas:

    . Por un lado, una discriminación corporativa pública dirigida a impedir, a quienes sigan pensando por sí mismos, el ejercicio profesional dentro de un sistema que pagamos TODOS, incluso quienes aborrecemos tantas de las porquerías que cada año obtienen el registro sanitario en España sin posibilidad de contraste, incluso quienes queremos médicos en vez de papagayos o monitos de repetición habituados a memorizar y repetir la propaganda que la industria disfraza de textos universitarios.

    - Y por otro, una eufemística “intervención administrativa” a modo de comisariado científico, dirigido a amedrentar insurrectos al pensamiento “científico” único.

    En cualquiera de los dos casos, lo de menos es que jurídicamente pueda o no prosperar la represalia. Conocen el grave daño que para su profesión y entorno supone el mero cuestionamiento de un médico, pues por desgracia llevan décadas empleando estas y otras medidas arbitrarias.

    A nadie puede exigirse un comportamiento heroico. Y son los médicos los más indefensos frente a este desvío (con frecuencia abuso) de poder por parte de las autoridades sanitarias. Las consecuencias más graves y numerosas, alcanzan a los ciudadanos cuya salud dichas autoridades dicen defender.

  8. Pingback: Amenazas contra los profesionales críticos con las vacunas « Maestroviejo's Blog

  9. Pingback: Anónimo

  10. Me gustaria felicitarle, Dr. Bengoa, por este artículo, especialmente por su posicionamiento claro frente a los profesionales santarios que cuestionan la vacunación.

    A mi me produce perplejidad, por no decir verguenza, que algunos profesionales, contrarios a la vacunación (pongo el caso de la gripe), cuando alegan la libertad individual para “no vacunarse” y se les replica que no es solo una cuestión individual, sino de salud pública, se desentiendan totalmente del asunto.

    Me llevaría una alegría tremenda si desde la Autoridad Sanitaria se considerase obligatoria la vacunación (sigo con la gripe como ejemplo) para aquellos supuestos de profesionales sanitarios que están habitualmente en contacto con pacientes y que pueden, por tanto, actuar como transmisores.

    Simón

  11. Sr Bengoa, de los paises desarrollados, ¿sabe ud cual es el pais más vacunado del mundo? Efectivamente, EEUU. con 26 pinchazos antes de un año ¿sabe ud cual es la tasa de mortalidad infantil (niños menores de 1 año) en EEUU? Se lo digo: 6,06/1.000 nacidos. Ahora le pregunto: de los paises desarrollados, ¿sabe ud cual es el pais menos vacunado del mundo? Se lo digo: Suecia y Japón  con unos 10 pinchazos antes de un año. ¿sabe ud cual es la tasa de mortalidad infantil en Suecia y Japón? Se lo digo: 2,75/1.000 nacidos.
    CONCLUSIÓN: de los paises desarrollados, EN EL PAIS MAS VACUNADO DEL MUNDO SE MUEREN MAS DEL DOBLE DE NIÑOS QUE EN EL MENOS VACUNADO.
    Sr Bengoa, ud no debe saber que las vacunas son potencialmente mortales, sino no se atrevería a decir lo que dice. Quiero pensar que ud está mal informado.
    ¿Sabe ud cuantas niñas se murieron por la vacuna del papiloma en EEUU a enero de 2011? Se lo digo: según el CDC 890 niñas; según la FDA 8.900 niñas. Escalofriante ¿verdad?
    ¿Sabe ud cuantas denuncias hay en EEUU por los daños adversos prOducidos por las vacunas? Se lo digo: 14.000/año? y ¿Sabe ud quién paga las indemnizaciones? El gobierno de los EEUU. Las compañias farmacéuticas en EEUU se encuentran inmunizadas desde Reagan, contra las denuncias por los daños adversos de las vacunas. ¿no le parece una vergüenza?
    Sr Bengoa, dígame, por favor, de un solo estudio (estadístico por supuesto) que demuestre la seguridad y la eficacia de las vacunas. ¿Sabe ud porque no se realiza ni un solo estudio de salud comparativo entre niños vacunados y no vacunados? Se lo digo alto y claro: SE ACABARÍA EL NEGOCIO SUPERMULTIMILLONARIO DE LAS FARMACÉUTICAS. Sepa ud que las vacunas son la espina dorsal del macrocrecimiento económico de las compañias, y esas compañías Sr Bengoa, son empresas privadas que no tienen ni sentimientos ni vergüenza.
    ¿Sabe ud que en el año 2000 aprox. un médico del CDC americano demostró a las claras que el mercurio contenido en las vacunas tenía una influencia directa en la generación del Autismo? Esto salió a la luz pública por accidente (pinche ud en internet “inmunidad mortal” y me ahorra que se lo cuente. Evidentemente, Vearstreaten dejó de hablar, matizó su investigación y hoy en día trabaja para GSK.
    Sr Bengoa, no me atrevo a darle ningún consejo, de todos modos, si ud analiza lo que dicen los Juan Gervas, Kalokerinos, Danhoe, Xavier Uriarte, Vieira, etc , todos ellos investigadores de prestigio internacional que cuando hablan nadie se atreve a toserles, quizás se pueda hacer ud a una idea de la auténtica VERGÜENZA DE LAS VACUNAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.
    Sr Bengoa, lo de la erradicación de enfermedades es una letania que tiene decadas. Sepa ud que con vacunas o sin vacunas los brotes van a estar ahí, no le quepa la menor duda. El resto solo sirve para tenernos embobados mientras se llenan cada vez más los bolsillos de los fabricantes de vacunas.
    Ah, se me olvidaba, soy padre de 6 niños entre 15 y 27 años de los que solo uno ha tenido que utilizar antibiótico en una sola ocasión y ningún médico alopático se ha interesado en como lo he conseguido.
    Si ud está enteresado en Nigeria, procúreles una buena alimentación, agua potable y buenas alcantarillas y verá ud como los problemas de salud disminuyen drásticamente.
    POR FAVOR, DEJE A LOS MÉDICOS QUE ACTÚEN LIBREMENTE COMO LES CORRESPONDE.

Los comentarios están cerrados.