El “Hachazo” del Círculo de Empresarios a la Sanidad

Aunque toda organización es libre de recomendar líneas de acción a algo que les preocupa, resulta interesante que el Círculo de Empresarios irrumpa en el debate de la sostenibilidad de la Sanidad sugiriendo aún más “hachazos” y diferentes modalidades de gestión privada.

Está claro que el Círculo de Empresarios se ha sumado al dicho de gestión “si uno tiene un martillo todo parece un clavo”.

Dicho de otra forma, sólo existe una estrategia para todo: ¡Hachazos!

El Ministerio impone un copago a los ciudadanos y los empresarios quieren muchos más.

La confianza puesta en esa herramienta como solución a todos los males de la Sanidad es sorprendente.

¿Quizá esa confianza en el hacha como herramienta de gestión para la Sanidad pública provenga del hecho que los directivos del Círculo de Empresarios tengan seguros privados?

El Circulo de Empresarios se ha sumado al discurso prevalente de que la sanidad es un lujo, en lugar de una inversión en un país. Esto es interesante porque es la Sanidad pública la que cura y cuida  a los trabajadores cuando se ponen enfermos y los devuelve al sector de la productividad para que puedan seguir añadiendo valor con los empresarios.

Todos somos conscientes de que estamos en crisis, y la mayoría  estamos de acuerdo en que es necesario buscar soluciones nuevas. La varita mágica presentada el 17/7/12 por el Círculo de Empresarios no es una solución a la sostenibilidad. La solución es más compleja.

En los países donde siguen su receta las cosas siguen igual ¿O es que creen que pagar veinte euros en Italia en urgencias ha arreglado algo?

Muchas Comunidades Autónomas están haciendo una gestión que da muchísimas más pistas para encontrar un modelo sostenible a la Sanidad. La respuesta del País Vasco a la sostenibilidad está  resumida en la serie “Hay Soluciones” en este blog, para quien le pudiera interesar. Las soluciones están en las Comunidades Autónomas, pero para conocerlas es necesario hacer lo contrario a los que se está haciendo ahora en España: hay que empoderar a las CCAA, no subyugarlas.

Desgraciadamente ni el Ministerio de Sanidad ni el Círculo de Empresarios está escuchando esas propuestas porque lo que se pretende, en el fondo, es empezar a sensibilizar y crear condiciones para la gran varita mágica: la privatización de la Sanidad en España.

Señores/as del Círculo de Empresarios: su “solución” no aporta valor, como no lo aportaría a la gestión en sus propias empresas.

Sin embargo, más sorprendente que sus “soluciones” es el silencio del Ministerio de Sanidad sobre sus propuestas, ya que suponen, de aplicarse, una privatización larvada del sector.

Está empezando a quedar todo más claro.

5 pensamientos en “El “Hachazo” del Círculo de Empresarios a la Sanidad

  1. Esta claro que hay un sector de la Sociedad muy interesada en desprestigiar la sanidad publica, para justificar lo injustificable (Beneficio propio aunque sea a costa de recortar calidad asistencial).

    Sorprendentemente muchos de los gestores o empresarios actuales de la sanidad privada, han pasado por la sanidad publica donde no han sido capaces de mejorar los resultados (o no estaban interesados en ello?). Se escudan en la rigidez de lo publico, pero tampoco se les conoce propuestas o acciones para intentarlo.

    Muchos profesionales de todos los estamentos estamos dispuestos a adaptar nuestro trabajo a las necesidades de los nuevos tiempos de la sanidad. Esta adaptabilidad la reconocemos como una parte de nuestro trabajo publico.

    Seria interesante que todo profesional de la sanidad publica o privada y los que aparecen en estos artículos que tienen tanta difusión entre la población, detallaran los conflictos de intereses (las ganancias económicas a partir de cada modelo de gestión), su currículo como gestores en términos de resultados obtenidos y de donde sacan esos maravillosos datos (el maquillaje de cifras es fácil).

  2. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice usted, pero le daré mi opinión, la de una enfermera de “a pie”, sobre las cosas a las que sí habría que dar “hachazo”:

    – a tener enfermeras en atención primaria dedicando la mitad de su jornada laboral a imprimir recetas de largo tratamiento en la consulta de enfermería. Le asombraría saber cuánto tiempo de cada consulta programada de enfermería se dedica a educación sanitaria de un paciente crónico y cuánto al tema de la impresión de recetas.

    – a tanta peonada por las tardes,¿como es que por la mañana se hacen X intervenciones y a la tarde el doble? Se comenta que por la tarde hasta el cirujano empuja la camilla para sacar a un paciente y meter al siguiente en el quirófano…

    – a tanto profesional que entra tarde al trabajo, se va lo antes posible y en medio hace lo mínimo.

    – a tanto gestor que sigue en su cargo a pesar de gestionar inadecuadamente los recursos materiales y humanos. Hablo a nivel “macro” (gerentes, directoras de enfermería, etc.) y a nivel “micro” (jefes de unidad, supervisores, etc.). Algunos no están por la innovación bottom-up, y otros muchos por ningún tipo de innovación, venga de donde venga.

    – a tanto médico especialista que trabaja en la pública y en la privada, que cobra por la consulta privada su dinerín y si el paciente necesita algo que va a costar más dinero lo manda a la pública, para hacerle allí lo que le tenga que hacer (pruebas, intervención…) a coste 0 (para el paciente y para el médico, claro).¿Es más culpable el que lo hace o el superior que se lo consiente? Porque esto es un secreto a voces…

    Que conste “en acta” que creo firmemente en la estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi que se ha diseñado. He tenido la suerte de participar de una u otra forma en varios de los proyectos estratégicos, y ha sido un privilegio para una “plebeya” como yo.

    Tiene mucho mérito estar donde estamos y lo que se ha conseguido con semejante panorama que he descrito antes…

    Estimado Rafa, muchos profesionales y mucho pacientes confiamos en usted y su política. Siga adelante, pero dé “hachazo” a aquello que no aporta ningún valor a la Sanida pública.

  3. Estimado Rafa:

    Hace unos meses el departamento que UD dirige sacó a concurso el servicio urgente ambulancias, que hasta entonces estaba en manos de la DYA y Cruz Roja. Hasta ahí nada que objetar

    Recientemente el servicio ha sido adjudicado a una empresa de Valladolid, experta en el sector, y la DYA, por primera vez en su historia, se ha quedado fuera y no ha obtenido ningún lote.

    No es mi intención entrar a valorar o menospreciar el servicio de la nueva empresa y tampoco sembrar dudas sobre el concurso pero si que consideró injusto que la DYA, después del buen servicio que ha prestado, se ha quedado fuera

    Por esta razón el lunes cree una petición en change.org dirigida al departamento que UD: dirige para que reconsideré su decisión y dé algun lote a la DYA y ya somos 291 personas las que le pedimos que reconsidere su decisión. Para que UD vea que no le tomo el pelo dejo el siguiente enlace y animo a los seguidores de este blog a firmar la petición, si lo estiman oportuno.

    https://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-vasco-que-la-dya-tenga-el-servicio-urgente-de-ambulancias?utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=31540875
    Saludos

  4. hahaha..occasionally pon bile saya tengok uptade bulan october tekujat kejap..hahaha..sampai 80+..bulan ni pon dah 23..saya baru ade 3 post..hahaha..tu laa..dapat income sket2 tu bule la berbelanje lebih sket..hehehe..the downside jadik housewife ni duit takde banyak sangat la cam orang bekerja..riban2 masuk dalam bank tiap bulan.. 😀 kalau dapat extra ratus2 pon dah ok dah.. :p tu yang orang berfikir panjang kot bile nak decide nak jadik housewife ke tak..lagi2 kalau yang dok KL..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *